¿Los jugos naturales realmente son efectivos para adelgazar?

Durante mucho tiempo se ha asociado el consumo de jugos naturales con el descenso de peso. No es extraño encontrarse con la imagen de una persona que está en un plan para adelgazar con un vaso de jugo de frutas, generalmente de naranja. Sin embargo, existen opiniones cruzadas acerca de las propiedades saludables (o no) de estas bebidas.

Jugos envasados “100% naturales”

Cuanto menos los consumas, mejor. En primer lugar, porque muchas veces no son 100% naturales como dicen y tienen el agregado de ingredientes artificiales. En segundo lugar, porque les suelen añadir azúcar extra, además de los azúcares de las frutas.

La mayoría de las veces estos jugos “naturales” son una mezcla de agua, azúcares, saborizantes, colorantes, aromatizantes y unas gotas de zumo de fruta. En otras ocasiones, aunque los fabricantes utilicen, por ejemplo, jugo de naranja real, éste tiene que ser guardado durante bastante tiempo en tanques libres de oxígeno para preservarlo hasta su envasado. Este almacenamiento provoca pérdida del sabor y del aroma, y luego se necesitan saborizantes artificiales para recuperar el gusto a naranja. En síntesis, todos los jugos envasados tienen muy poco de natural.

Zumos y jugos de frutas elaborados en el hogar

¿Y qué pasa si preparas tu propio jugo en tu hogar? Puedes exprimir naranjas o pomelos, o bien utilizar una juguera para obtener jugo de manzana, de piña, o incluso de mezclas de frutas y hortalizas. Te puedes asegurar de que los ingredientes sean totalmente naturales, pero el exprimidor y la juguera le quitan la fibra a la fruta, por lo que el jugo tiene una concentración elevada de azúcar, similar a la de una gaseosa común, que es absorbida rápidamente y pasa a la sangre provocando picos de glucemia (azúcar en sangre) y de insulinemia (insulina en sangre).

Definitivamente no son recomendables para personas diabéticas o con resistencia a la insulina, pero tampoco para quienes quieren adelgazar por su riqueza de carbohidratos simples y el bajo valor de saciedad que producen. Basta con pensar qué tan satisfecho te sientes luego de tomar un jugo de naranja elaborado con 3 naranjas medianas, y cómo te sientes si te comes las tres naranjas enteras, una tras otra. Definitivamente la fruta entera es mucho más saciante que el jugo y se metaboliza de modo diferente por la fibra que contiene, la cual enlentece la absorción de los azúcares.

Licuados de frutas y agua

Si quieres disfrutar de una bebida de sabor frutal, te conviene elegir licuados de frutas y agua. También puedes agregarle hielo (para lograr un efecto granizado), semillas, o algunas hortalizas. La ventaja de utilizar la licuadora es que permite incorporar la fruta entera, incluso algunas de ellas con cáscara. Solo tendrás que elegir una taza de frutas en trozos, colocarlas en la licuadora, agregar hielo y agua, y ya tienes tu licuado frutal. Esta bebida tendrá azúcares, pero se usa menos cantidad de fruta y se conserva la fibra.

Este tipo de licuados, también llamados batidos, puede ser incluido con moderación en las dietas para adelgazar porque hidrata y sacia. Se recomienda beber solo un vaso al día, elaborarlos con una pieza o taza de frutas y también agregarle hortalizas (apio, espinacas, zanahoria, remolacha), y, preferentemente, tomarlos con el desayuno. Cabe aclarar que aunque son más saludables que las opciones anteriores, no reemplazan a la fruta entera.
Ahora que ya sabes que un jugo de naranja no es tan saludable como creías, puedes disfrutar del sabor cítrico preparándote un refrescante batido de naranja y zanahoria, sin excederte con los azúcares.

Batido de naranja, jengibre y zanahoria

Vas a necesitar:

  • 1 naranja mediana, pelada y sin semillas.
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • 1 zanahoria pequeña, sin piel
  • 1 taza de agua
  • 2 cubitos de hielo

Para prepararlo solo necesitas poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante 1 minuto. Notarás que la consistencia es más espesa que la de un jugo habitual, por la presencia de fibra, pero el sabor cítrico será delicioso.

Leave a Reply