Consejos para mejorar la memoria y aumentar la inteligencia

mejorar la memoria

La falta de memoria puede ser un tanto embarazosa y hasta preocupante. Una memoria se hace mediante la vinculación de dos o más de los 100 mil millones de células nerviosas en el cerebro, llamadas neuronas, es posible solidificar la conexión para que pueda usarlo más tarde. El cerebro continúa desarrollando neuronas y construyendo nuevas conexiones para fortalecer la memoria a medida que envejece, un fenómeno llamado neuro-plasticidad. Así es que nunca es demasiado tarde para mejorar tu capacidad de recordar. Ahí es donde aparecen estos consejos para mejorar la memoria. Te ayudarán a perfeccionar tu memoria hoy y mantenerla robusta en los próximos años.

Cómo mejorar la memoria

Los expertos coinciden en que si se hace sólo una cosa para mejorar la memoria, dormir más debe ser la misma. El sueño es el tiempo clave para que el cerebro pueda solidificar las conexiones entre las neuronas. En un estudio, los investigadores pidieron a los sujetos para realizar algunas tareas de memoria y luego o bien tomar una siesta o permanecer despierto. Las personas que dormían siesta recordaban más las tareas que habían realizado que aquellos que se quedaron despiertos. La regla de oro: Conseguir siete a nueve horas de sueño total cada día. Y, sí, cuentan las siestas.

Correr o andar en bicicleta o nadar o hacer cualquier otro tipo de actividad cardiovascular, durante 20 a 30 minutos tres veces a la semana se ha demostrado que ayuda a recordar las cosas mejor. El aumento de la frecuencia cardíaca consigue que fluye la sangre a tu cerebro, aumenta el hipocampo (la parte más vital del cerebro para la memoria), y aumenta la secreción del factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína necesaria para la memoria a largo plazo. Además, el ejercicio cardiovascular puede causar realmente nuevas conexiones a brotar entre las neuronas en el hipocampo.

Suplementos para mejorar la memoria

Tu cerebro no puede funcionar correctamente sin nutrientes esenciales y compuestos químicos. Hay algunos suplementos para estimular el crecimiento de nuevas neuronas y sustancias que pueden inhibir la disminución de la función cognitiva. El patrón oro es el aceite de pescado, de acuerdo con Lori Daiello, profesor asistente de neurología (investigación) en la Escuela de Medicina de Alpert. El suplemento Brain Plus IQ se ha asociado con la disminución del riesgo de demencia, ya que contiene DHA, un ácido graso omega-3 que disminuye la producción de sustancias inhibidoras de la memoria en el cerebro y que pueden estar involucrados en la formación de nuevas neuronas.

La meditación mejora la concentración y el enfoque, lo que beneficia a la memoria. Pero cuando estás estresado durante largos períodos de tiempo, estas hormonas cambian la estructura del hipocampo, la destrucción de las terminaciones nerviosas que intervienen en el flujo de información. Un estudio publicado el año pasado mostró que los sujetos que realizaron una meditación canto de 12 minutos una vez al día durante ocho semanas notaron una mejoría en su memoria y aumento del flujo sanguíneo en las áreas del cerebro que se utilizan en una variedad de tareas de memoria marcados.

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